¿Qué más necesitan los smartwatch Android Wear para poder despegar?

Estándar

Google lo tiene muy claro: quiere hacer que Android Wear nos acompañe en cada dispositivo que llevemos como ropa, empezando con los relojes que nos acompañan en la muñeca y terminando con… quien sabe a estas alturas.

Vamos a echar un vistazo a los productos que tenemos en el mercado y ver un poco los fallos que echan para atrás a muchas a la hora de comprar uno. Son sin duda una tecnología con un potencial enorme, pero los resultados que tenemos dejan muchas dudas.

¿Qué necesita Google para tener éxito con los wearables?

En todo caso, Android Wear no ha hecho más que nacer y todavía tiene mucho margen de mejora, ¿pero qué le falta para que llegue a despegar?

Que sean productos independientes

Actualmente, los Android Wear dependen completamente de nuestro dispositivo Android para funcionar: por sí mismos no saben hacer demasiado, y todo su poder radica en la conexión Bluetooth que mantienen con el dispositivo Android vinculado.

wearables

Samsung ha sabido verlo con su Gear S: cuenta con ranura para tarjetas SIM y conexiones como WiFi, aspectos que hacen que pueda funcionar con autonomía, sin necesitar estar permanentemente conectado a un Galaxy. Y probablemente Samsung ha utilizado Tizen por esto mismo, porque Android Wear no es compatible con esa idea de autonomía.

Por suerte Google ya parece saberlo, y las mejoras anunciadas por el equipo de Android Wear van enfocadas en ese sentido: compatibilidad con chips GPS integrados, reproducción de música en modo local… la pregunta es si seguirá extendiéndose esa compatibilidad en local, y si llegará a tiempo.

Batería y optimización

Estamos hablando de relojes, dispositivos que no disponen de un gran margen de espacio para introducir componentes, y eso se nota y mucho a la hora de presentar componentes como la batería. Ahora mismo estamos hablando de baterías de muy pequeña capacidad; 320mAh, 410mAh, 420mAh… cifras que se quedan muy pequeñas a día de hoy, sobre todo si tenemos en cuenta que no se utilizan procesadores adaptados a este tipo de productos.

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Esas baterías tan reducidas también implican que están hechas para llegar al día de uso y gracias: no todo el mundo quiere obligarse a cargar su reloj junto a su dispositivo móvil todas las noches, muchos quieren un reloj en el que no te tengas que preocupar por esos detalles en mucho tiempo.

Por otra parte, una forma de paliar las baterías tan pequeñas sería un trabajo muy grande en el apartado de la optimización: no se puede sacar batería de donde no hay, pero se puede investigar cómo aprovechar hasta la última gota de energía.

Más sensores y conexiones

Esta bastante bien que los relojes actuales incorporen sensor cardiaco, sensor de rayos UV, podómetro, carga inalámbrica… y mil cosas más, pero no entiendo cómo los relojes actuales no incorporan GPS o WiFi, cosas a las que Android Wear empezará a dar soporte más pronto que tarde.

Android Wear Runkeeper

Si quieren alcanzar ese grado de independencia del que hablaba antes, vamos a necesitar que tengan más sensores y que no se dejen caer esas funciones en el dispositivo vinculado, y para ello tanto fabricantes como Google tienen que trabajar unidos

Mayor nivel de personalización

En este apartado debemos hablar por dos lados: el software y el hardware, ya que los dos pueden mejorar mucho en el nivel de personalización que ofrecen.

Por una parte, tenemos el software: Android Wear no es algo que los usuarios puedan personalizar en exceso, y aunque Google ya haya anunciado que permitirá a los desarrolladores crear capas de reloj, se agradecería tener algo más de libertad en ese sentido.

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Y, por otra parte, el hardware es lo que más destaca al ver el reloj, así que no estaría de más que los fabricantes se esforzaran en sacar más correas y colores, o incluso hechas de materiales premium para atraer a los gustos más exigentes a la plataforma. Aunque del diseño hablamos justo ahora.

Diseño: más pantallas circulares y cuerpos pequeños

Motorola dio con la tecla al presentar el Moto360, y ha mantenido a la gente esperándolo a pesar del considerable retraso que ha tenido respecto a sus rivales. Y el resto de fabricantes debería de fijarse en el diseño de Motorola y tratar de mejorarlo,nada de marcos gigantes como utiliza el LG para dar el aspecto de deportivo.

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Además de eso, los fabricantes también deberían tratar de hacer sus relojes más pequeños: muchos son verdaderos armatostes cuando el brazo del usuario no es grande, un aspecto a mejorar urgentemente para llegar a todos.

Un precio competitivo

Y por último damos con el factor clave para que se venda: no todo el mundo esta dispuesto a gastarse 200€ o más en un reloj, necesitan bajar de precio para poder ser competitivos de verdad y que la gente quiera comprarlos.

¿Nos hemos dejado alguna clave por el camino? ¿No estás de acuerdo con algún punto? ¡No te cortes y comentanos!

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